Valldemossa entre los mejores pueblos para hacer una escapada

1 de Agosto de 2023 Daniel Sánchez

La diversidad y riqueza geográfica de España ofrecen a los viajeros una oportunidad única para adentrarse en pintorescos pueblos, ya sea en las costas bañadas por el Mediterráneo o en el mágico interior del país. Durante el verano, estos lugares se iluminan con un esplendor especial, atrayendo a aquellos en busca de experiencias auténticas y momentos inolvidables. Si estás planeando una escapada de verano en España y necesitas inspiración, la sección de Viajes del diario El Mundo nos presenta 10 destinos imprescindibles que te encantarán. Desde el cautivador Cudillero en Asturias hasta el histórico San Lorenzo de El Escorial en Madrid, cada pueblo tiene una historia única que contar y un encanto inigualable que te hará sentir como en casa.

Comenzamos nuestro recorrido en la costa asturiana, donde se encuentra Cudillero. Este pueblo costero es un lugar mágico para perderse entre sus estrechas calles adoquinadas y empinadas, adornadas con casas de colores vibrantes que descienden hacia el mar. Sus terrazas marineras ofrecen delicias culinarias locales, como el pescado fresco y los mariscos que deleitan a los visitantes. Además, no puedes dejar de maravillarte con los majestuosos palacetes indianos que rodean el pueblo, vestigios de una época en la que muchos asturianos emigraron a América y regresaron con riquezas y un gusto exquisito que se refleja en la arquitectura de estas imponentes mansiones.

Siguiendo hacia el Mediterráneo, encontramos Valldemossa, un lugar situado en la sierra de Tramontana, en la isla de Mallorca. Este encantador pueblo se enclava en medio de la naturaleza, rodeado de montañas cubiertas de exuberantes bosques. Sus casas de piedra con techos de ladrillo rojo le dan un aspecto tradicional y acogedor, haciendo que los visitantes se sientan como si estuvieran en un cuento de hadas. La paz y tranquilidad de Valldemossa lo convierten en un refugio perfecto para aquellos que buscan alejarse del bullicio de las ciudades y conectarse con la naturaleza.A tan solo unos 15 km de distancia encontraremos el pueblo de Sóller que destaca por en tan solo un radio de 5 km podemos disfrutar tanto del mar como de la montaña lo que hace que este pueblo sea un pueblo idilico para los amantes de la naturaleza.

En la provincia de Castellón, encontramos Peñíscola, un destino que combina sol y playa con una rica historia. Lo más destacado de este lugar es el majestuoso Castillo del Papa Luna, construido en el siglo XIII por los templarios. Desde lo alto de esta imponente fortaleza, se puede disfrutar de vistas panorámicas del Mediterráneo y del casco antiguo de la ciudad. Las calles empedradas y las plazas pintorescas están impregnadas de historia y cultura, y los visitantes pueden explorar su pasado mientras se relajan en la playa y disfrutan de la brisa marina.

No podía faltar en esta lista uno de los encantadores pueblos blancos de la costa del Sol, como Mijas. Este pueblo andaluz es un verdadero espectáculo para los sentidos, con sus fachadas encaladas y sus típicas macetas azules que adornan las calles. Mijas combina la esencia de la tradición andaluza con un toque cosmopolita, ya que ha sabido mantener su encanto mientras se adapta a las necesidades de los visitantes internacionales. Desde las estrechas calles empedradas hasta las impresionantes vistas panorámicas de la costa, Mijas es un destino ideal para disfrutar del buen clima y la rica cultura de Andalucía.

Continuando hacia el norte, llegamos a Elizondo, ubicado en el Valle de Baztán, en Navarra. Este escenario fotogénico destaca por su belleza natural, con casas de piedra blanca y tejados de pizarra rodeadas de prados verdes y exuberantes bosques. El río Baztán atraviesa el pueblo, añadiendo un toque de serenidad y frescura a esta tierra de montañas y misterio. Los amantes de la naturaleza encontrarán aquí numerosas rutas de senderismo y actividades al aire libre para explorar la región y disfrutar de su esplendor natural.

En la provincia de Pontevedra, encontramos Campo Lameiro, un lugar que ha ganado reconocimiento al ser elegido como la Capital Rural de 2023. Este título se debe a su belleza natural y su rica historia, que se refleja en su parque arqueológico que recrea la Edad de Bronce. El entorno de Campo Lameiro es ideal para los amantes del turismo rural y las actividades al aire libre. Los paisajes verdes y las montañas que rodean el pueblo ofrecen una oportunidad única para reconectar con la naturaleza y descubrir el patrimonio histórico de la región.

En plena sierra de Gredos, encontramos Candeleda, un pueblo situado en Ávila que ofrece una amplia variedad de actividades deportivas y de ocio en medio de un entorno natural impresionante. Rodeado por el Valle del Tiétar, este destino es un paraíso para los amantes del senderismo, la escalada y otras actividades al aire libre. La rica biodiversidad de la zona y la belleza de los paisajes hacen de Candeleda un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y los deportes de aventura.

Los pueblos blancos de Cádiz son una visita obligada en cualquier recorrido por los encantadores pueblos de España. La costa gaditana ofrece una serie de localidades con calles estrechas y laberínticas, casas encaladas y patios llenos de flores, que son un verdadero deleite para los sentidos. Uno de los ejemplos más destacados de esta arquitectura típica andaluza es Vejer de la Frontera, un lugar que parece haber detenido el tiempo con su encanto medieval. Situado en una colina, Vejer ofrece impresionantes vistas del campo y el mar, brindando a los visitantes una experiencia inolvidable en cada rincón del pueblo.

En la Costa Brava, llegamos a Cadaqués, un lugar que ha sido fuente de inspiración para artistas de renombre, como Salvador Dalí. La belleza de este pueblo es singular arquitectura, donde las casas blancas y azules se mezclan.