Tipo de internet contratar en una nueva vivienda

26 de Enero de 2024 Daniel Sánchez

Qué tipo de internet contratar en una nueva vivienda y todo lo que debes saber


 

Comprar tu propia casa, un proceso emocionante con el que muchos sueñan. Después del tiempo invertido en buscar a través de portales inmobiliarios aquella que cumple con todos tus requisitos, llega el momento de contratar los servicios necesarios para dicha vivienda, como el de internet.

 

El tipo de internet que puedes contratar según tu nueva casa

En la actualidad vivimos en la sociedad moderna, y estamos en la era digital, por lo que se ha vuelto indispensable que en las viviendas haya una conexión a internet segura y estable. Gracias a este servicio se ha dado la posibilidad de trabajar o incluso estudiar desde la comodidad del hogar, este hecho hace que este servicio se vuelva aún más importante.

 

Dada la gran importancia que tiene este servicio, es recomendable contratarlo con cierto margen de tiempo si se quiere disponer de él en el momento en que se comience a vivir en la nueva casa. Las compañías tardan alrededor de un mes en instalarlo.

 

Hoy en día hay muchas operadoras en el mercado con las que contratar el servicio, y todas ellas ofrecen un gran volumen de tarifas con características diferentes, aptas para todas las circunstancias y necesidades.

 

Este gran volumen de tarifas y ofertas, aunque a priori beneficia al consumidor porque esto provoca que se pueda contratar internet a precios muy asequibles debido a la gran competencia entre compañías que existe, también puede llegar a abrumar por no saber cuál es la más beneficiosa de entre todas las disponibles.

 

Para no pagar de más contratando algo que no se necesita, es importante estudiar todas las tarifas y ofertas disponibles que sean de interés, puesto que tomar una decisión informada hará que se pague exactamente por lo que se necesita. Para tener toda la información posible, es recomendable ponerse en contacto con las compañías que sean de interés, aquí por ejemplo pueden consultar el teléfono de Digi.

 

¿Puedo contratar fibra óptica en casa?

Actualmente, esta tecnología es la más extendida en España para el suministro de internet en los hogares, puesto que su cobertura se expande a casi la totalidad del territorio nacional. No obstante, todavía hay determinadas zonas en nuestro país donde no es posible disponer de ella, por ejemplo, en aquellas  viviendas que se encuentran situadas en zonas de difícil acceso o en zonas rurales.

 

Antes de contratar fibra óptica, será importante asegurarse de que el lugar donde se ubica la casa dispone de cobertura de fibra, además, es un requisito que pedirán las compañías para proceder a la instalación del servicio.

 

Para comprobar si se tiene o no cobertura de fibra, se puede mirar a través de internet, y para ello tan sólo deberás introducir la dirección exacta del domicilio. Este proceso no te llevará apenas tiempo y se realiza de una forma muy fácil y sencilla.

 

Alternativas para contratar internet en casa si no tienes fibra óptica

Es innegable que la fibra óptica es actualmente la tecnología por excelencia para disponer de internet en los hogares, puesto que ésta permite navegar a máxima velocidad y aporta una conexión muy fiable.

 

Pero como ya se ha comentado en el apartado anterior, aquellas viviendas que se ubiquen en algún pueblo situado a las afueras de una ciudad o por ejemplo una casa ubicada en las montañas, es probable que no cuenten con cobertura de fibra.

 

Como norma general, cuando entramos en la página web de las compañías con la intención de informarnos sobre las distintas tarifas, lo único que se ve por todas partes son tarifas diferentes para contratar fibra óptica, pero esto no quiere decir que sea la única forma de poder contratar internet en casa.

 

Las operadoras conocen a la perfección las necesidades que los usuarios puedan tener en cuanto al internet se refiere, y es por ello que ofrecen alternativas muy buenas para contratar internet en aquellos hogares donde no se dispone de cobertura de fibra.

 

  1. ADSL. Es uno de los métodos más tradicionales para disponer de internet, utiliza la línea de teléfono para ofrecer a los usuarios una red estable y una conexión fiable. A pesar de que muchos lo vean como algo ya obsoleto o en desuso, este pensamiento se aleja mucho de la realidad, ya que todavía continúa siendo una de las mejores alternativas para contratar internet en un hogar sin fibra, sobre todo para aquellos lugares donde la infraestructura de fibra no está completamente desplegada. 
  2. 4G en casa. Esta tecnología se alimenta del 4G del que disponga el teléfono móvil. Muchas compañías están dejando de vender ADSL en favor del 4G, ya que permite que se navegue a una mayor velocidad. Para poder hacer uso de ello sin limitaciones, es aconsejable tener en el teléfono una tarifa de datos móviles ilimitados contratada. Además, actualmente ya está disponible a esim de Yoigo, se trata de una tarjeta SIM normal pero virtual, esta moderna tecnología facilita no tener que introducir la SIM en el teléfono, lo que hace que esta forma de conexión se vuelva aún más práctica y cómoda.
  3. Satélite. Este tipo de conexión es apropiada para las zonas donde se ubican viviendas en las que la infraestructura terrestre no es accesible.

 

 Fuente:Selectra.