NOTICIAS COAPI BALEARES

27 de Octubre de 2023 Daniel Sánchez

NOTICIAS COAPI BALEARES


El líder del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de las Islas Baleares, José Manuel Artieda, ha expresado su aprobación respecto a la nueva regulación aprobada el pasado lunes por el Consejo de Gobierno. Estas medidas se consideran un paso positivo, dado que responden a solicitudes previas tanto del sector inmobiliario como de colegios profesionales y asociaciones de promotores y constructores. Artieda ha señalado que estas medidas abarcan enfoques directos y efectivos con el objetivo de estimular la oferta de viviendas en el mercado asequible para los residentes locales, a través de asociaciones público-privadas.

La valoración de Artieda es favorable, ya que estas medidas incentivan la disponibilidad de viviendas para la población local a precios limitados. En respuesta a las críticas sobre la posible especulación en torno a las viviendas a precio limitado, Artieda ha afirmado que no perciben elementos especulativos en esta propuesta. Basada en tarifas de Vivienda de Protección Oficial (VPO), estas propiedades privadas permiten un coeficiente corrector al alza, a condición de que las viviendas beneficiadas por las medidas del Decreto Ley mantengan precios asequibles de por vida.

En relación a las alegaciones de una "amnistía fiscal" hechas por el Partido Socialista (PSOE) respecto a la concesión de cédulas de habitabilidad para proyectos fuera de ordenación en áreas urbanas, Artieda espera que obtener la cédula de habitabilidad no se interprete como una amnistía, ya que esto no sería beneficioso para el sector. Según Artieda, existen inmuebles que son habitables pero no pueden obtener la cédula  debido a infracciones urbanísticas, lo cual no debería ser un impedimento para obtener la cédula de habitabilidad. En cualquier caso, desde el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, enfatizan que no están a favor de ninguna medida de amnistía fiscal.

Artieda también ha señalado que estas medidas representan un primer paso en la dirección correcta y que es necesario trabajar en futuros paquetes de medidas que fomenten la seguridad jurídica en los contratos de alquiler y motiven a los propietarios a poner sus inmuebles en el mercado de alquiler.